sábado, 25 de junio de 2016

Ski/Snowboard en Heavenly, South Lake Tahoe


Esta actividad fue una de las que subestimé completamente. Pensaba que subir a la montaña y bajar esquiando no iba a tener tanta emoción como lo describían pero por suerte, la experiencia fue totalmente diferente. Ya desde el primer día como principiante me encantó este deporte extremo porque podía ver que requería de muchos factores y una técnica que el instructor fácil y amablemente la brindaba. Fue así que seguí tomando clases para perfeccionarme y lograr subir a disfrutar de las montañas en las zonas más elevadas que mostraban paisajes increíbles con pistas mucho más extensas.

Uno de los beneficios que tiene ser empleado de Vail Resorts, es que tienes la posibilidad de subir a la Góndola cuantas veces quieras durante toda la temporada. Eso te permite evitar el gasto del pase a la montaña que no se caracteriza justamente por ser económico. Así mismo, el alquiler del equipo también podrías llegar a tenerlo bonificado, como también la ropa para la nieve con un descuento importante en la compra y el mejor equipo de ski disponible para usar vos mismo.

Mi primera vez yendo a la montaña de Heavenly, fue luego de navidad donde se había calmado un poco el ritmo de trabajo. Era gracioso porque al trabajar en el rental, todos los errores que cometías al darle el equipo al cliente, también los notabas al hacerlo con vos mismo. Recuerdo haberle dado a una gran cantidad de clientes un talle y medio más grande cuando lo óptimo, es ofrecer solo medio talle más con respecto a tu calzado regular. Para principiantes eso no se nota y hasta prefieren las botas sueltas, pero cuando ya vas ganando experiencia, unas botas bien ajustadas es la preferencia para ir a esquiar.

Otro de los beneficios que le daban a los empleados, es que podías tomar lecciones gratuitas con los instructores de ski o snowboard. Como iba a ir con mis compañeros de trabajo, finalmente me terminaron convenciendo de hacer snowboard en vez de ski. Se dice que aprender a hacer ski es más fácil pero perfeccionarlo es más complejo, sin embargo aprender a andar en snowboard es mucho más difícil pero perfeccionarlo es más accesible. Fue así que al pasarla tan bien y querer mejorar la técnica, seguí haciendo snowboard. Pensaba cambiar y hacer ski más adelante pero eso no sucedió porque conseguí un segundo trabajo los horarios y el tiempo libre disminuyeron considerablemente por lo que fui a la montaña 13 veces en toda la temporada.

Es muy recomendable tomar al menos un mínimo de 2 clases con un instructor si va a ser tu primera vez. Aprender a frenar, maniobrar, posicionar el cuerpo, tener a alguien encima que te dice lo que haces bien y lo que no para mejorar tu técnica, es algo que solo el instructor puede hacerlo con precisión. Las estadísticas indicaban que el 70% de la gente que prueba de hacer ski, lo hace solo una vez en la vida. El simple motivo es porque la misma gente no se deja instruir y sucede que se pega el porrazo de su vida o va con la ropa inadecuada y pasa un frío del cual no quiere volver a sufrirlo nunca más. El frío no es producido por falta de abrigo, si no porque por ahí llevan ropa que no es waterproof y al caerse, sentarse o incluso con la nevada, se mojan la ropa y terminan pasando un mal momento. Antiparras, guantes para la nieve, campera para la nieve, pantalón para la nieve y casco es el kit básico que toda persona necesita para ir a la montaña. La primera vez que fui, estaba nevando y no llevé siquiera anteojos para el sol ni unos simples guantes. No la pasé ni mal ni muy bien, pero fui bien preparado ya para las siguientes oportunidades habiendo invertido en el equipamiento correspondiente. Este es un vídeo de la segunda vez que fui a la montaña.


En el housing donde vivía, había un lugar en común donde se colocaba la ropa de los chicos que se la olvidaban o la dejaban a propósito. Ahí encontré varias cosas, entre ellas un pantalón para la nieve Rawik en buen estado y 2 talles más grande, pero que con un cinturón tranquilamente se solucionó el problema, más si me ahorraba el gasto. Ir a la montaña sin un pantalón de esta categoría era un suicidio porque al no ser experto, era prácticamente imposible no caerse y vaya que me la pasé cayéndome, sobre todo en la segunda clase donde aprendía a hacer la "S".


Perfeccionar la "S" me tardó 2 días más, pero no estuve cómodo hasta el día 6 como para poder subir a las montañas más avanzadas. Es recomendable tener noción de lo peligroso que es si no tenes la base como para maniobrar bien la dirección y el frenado. Un error puede costarte la caída al precipicio ya que no hay barandas y literalmente, hay zonas donde la caída es muy pronunciada. El único que provee de la seguridad en la montaña, eres tú mismo y no debe haber margen de error.

Más allá de eso, ir y realizar esta actividad considero que es de carácter obligatorio. Si tu trabajo no va a ser en el rental, muchos chicos pueden conseguir descuentos en el alquiler de los equipos o mismo para subir a la góndola y podrías pedírselos a cambio de una propina como para que al menos no te vayas sin disfrutar del turismo aventura que ofrece el lugar donde te encuentras. Me pasó de que me vinieran a visitar unos amigos de Oakland y cruzarnos con una chica muy amable que trabajaba como lift operator. Resultó ser que la chica era de Canadá y el novio de mi amiga (véase la foto) tenía un gorro del equipo de fútbol de la ciudad donde ella había nacido. Ahí empezamos a hablar y nos comentó que lamentaba que nadie tuviera la oportunidad de poder ir a visitarla porque quedaba bastante lejos South Lake Tahoe de su pueblo natal. Fue entonces que se puso contenta que a otro J1 (yo) le sucediera lo que ella tanto esperaba y afortunadamente les regaló el pase gratuito a mis amigos para que disfrutáramos de las vistas arriba en la góndola. Otro día me crucé nuevamente con la canadiense y le regalé un chocolate como agradecimiento. Creí que un favor se pagaba con otro y son los buenos gestos los que hacen que estos viajes valgan la pena y llenar la bitácora de anécdotas para poder compartirlas.

En el siguiente vídeo filmé los paseos que tuve en la montaña de Heavenly. Mi nivel ya era bastante más avanzado, tenía unos buenos guantes y una tabla de tope de gama. Las tomas que realicé fueron para apreciar los paisajes del paseo. Espero que lo disfruten, sobre todo al final donde están las caídas :P




4 comentarios:

  1. Acabo de leer el blog y me pareció muy convincente lo que dijiste en cuanto a tu experiencia allá y es que también me anima ir a un work and travel a finales de año...
    Me gustaria saber como como conseguiste el housing alla o si el empleador les ofrecio uno? Agradeceria la respuesta despue sde 3 años jeje... Es un detalle que me falta cubrir para decidirme a ir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El housing fue una cosa de locos realmente. Encontre el ultimo mes y fue de casualidad que le pregunte a una persona que ya iba. aun asi, te recomendaria el housing de pioneer trail al 3900 donde hay una buena candidad de cupos pero es el primero que llega, el primero que alquila. hay un flyer en la parte de housing del blog.
      Saludos!

      Borrar
  2. hola, acabo justo de regresar de un viaje a Lake Tahoe y me intereso bastante el work and travel, quisiera saber si lo hiciste por medio de una agencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, el programa de intercambio lo hice por medio de la agencia WEUSA. Si agarras desde temprano puede que saquen alguna promo como por ejemplo, mantener el precio de años anteriores cosa que fue lo que hicieron el ultimo año para la temporada 2019 - 2020 que mantuvieron el precio del año 2016 si contratabas el servicio de ellos para marzo del 2019. Estate atento que ya estariamos en fecha. Pasada la misma, otras agencias pueden ser de gran ayuda, solo que no todas tienen los mimos puestos de trabajo, los mismos destinos y, si tienen ambos, puede que sea una tienda la competencia de la otra.
      Saludos

      Borrar