domingo, 15 de mayo de 2016

Housing - Opciones, Recomendaciones, Mapas, Rutas del BUS

Housing fue la parte mas tediosa del viaje. Fue muy difícil coordinar con la gente que iba a viajar y lograr ponerse de acuerdo a la hora de encontrar un lugar donde vivir. He pasado por varios grupos de Whatsapp, de Facebook y siempre tuve la mente fija en querer mantener al grupo original que estaba comprometido para vivir en una casa, pero una vez que conseguía el housing, resultaba ser que por alguna razón ya se habían marchado a otro grupo o no querían hacer el depósito ya que era "muy caro" cuando en todos lados costaba ese promedio... Perdí (porque prácticamente era el único que buscaba) 2 meses aproximadamente hasta que fue entonces cuando decidí ir a una especie de motel/hostel independientemente si alguien me seguía o no, ya que de otra manera hubiera tenido que pagar muy caro el alquiler mensual (caro > U$D500 por mes). Allí se compartía la cocina con todo el mundo muy bien equipada hasta con 3 heladeras y un frezzer, baño privado, calefacción, Wi-Fi 50MB/s, laundry y la posibilidad de hacer parrilla, solo que hacia frío para andar haciéndose el valiente. La casa nos parecía bastante digna al fin y al cabo, por lo que arreglamos finalmente en vivir 3 en una habitación y 3 en la otra, asi que de alguna manera seguiría el grupo junto y a un costo bajo. Realmente hubiera preferido una casa, pero no por eso fue malo vivir en un motel.

Muchos me preguntan sobre cómo conseguir housing en el exterior y la verdad que la única manera es moverse y buscar. Llamar por teléfono es una de las mejores opciones ya que a los e-mails no le dan importancia más que nada por ser extranjero. Una buena opción es cargar U$D10 en Skype y hablar a precio de llamada local y mucho más económico.

No sirve buscar casas que te ofrezcan 1 Year Lease o Long Term. Ustedes estarían buscando housing por solo 3 a 4 meses como mucho. A este tipo de alquileres se los conoce como Short Term o Seasonal Rental. Páginas como Airbnb o Vrbo no las pongo en la lista porque por lo general publican alquileres de casas Vacationals donde los alquileres son menores a 30 días y no es eso lo que estamos buscando tampoco. Tampoco deberían buscar alquileres superiores a los U$D500 al mes, si no 1/3 del ingreso mensual aproximado estaría destinado solo a una vivienda. Ustedes son quienes deciden pagar, busquen bien.

Con respecto a mi experiencia en la búsqueda de housing en South Lake Tahoe, hay varias opciones bastante viables:


Esta es sin duda una de las mejores opciones no solo en South Lake Tahoe, si no que en cualquier lugar del mundo. Si es que van a estar de paso por alguna ciudad, necesitan alojamiento de forma gratuita y desean compartir su experiencia con el dueño de casa esta es una oportunidad genial. La idea es simple y una de las mejores que aunque para los latinoamericanos suene bastante loca, para los europeos es algo bastante común. Couchsurfing también lo practican en Estados Unidos y seguramente en muchos lugares más que por el momento desconozco. Lo que se hace es pedirle al dueño de casa si puede hacerte "couchsurfing" donde te hospedan sin costo con la idea de tener un intercambio cultural. Si sos una persona a la que no le gusta hablar ni hacer sociales, entonces esta opción no es para ti. Muchos se quejan justamente de que los viajeros piensan que es un hotel gratuito y no es realmente eso, si no, que lo que se busca es un intercambio de culturas, conocer gente interesada en compartir sus experiencias de viaje y hasta recibir una buena comida a cambio.
Esto funciona gracias a que la página tiene un sistema de reviews y reputación, con la posibilidad de registrarte con tarjeta de crédito por un monto bajo considerándolo más que nada una inversión (creo que eran U$D20 la suscripción anual), teniendo en cuenta que un hostel puede costar U$D30 la noche. También puedes optar por no registrarte pero piensa que harías si fueras tu mismo el dueño de casa... una persona con tarjeta de crédito es una persona real y no un perfil trucho, por lo que es más viable que te acepten.

Yo hice "couchsurfing" cuando fui a la ciudad de Reno porque necesitaba hacer el trámite del Social Security Number y paré en la casa de un señor donde vivía solo y le gustaba tener compañía de viajeros que no fuesen justamente nativos de Estados Unidos. El me comentaba que le agradaba la idea de conocer diferentes culturas y que en mi caso prácticamente era el "surfer" número 120, habiendo practicado esta actividad durante los últimos 3 años, luego de que su hija fuera alojada en Europa de la misma forma. Al día en que abrí este post, le comentaba sobre la idea de escribir el blog y me dijo que seguía subiendo la lista de surfers que pasaron y tenían pensado pasar por su casa, teniendo así una agenda bastante ocupada.

Lo único que hay que tener cuidado es nada menos que leer los perfiles, comentarios, reputación y lo que busca el dueño de casa. Algunos piden tener un "final feliz" (happy ending) y por ahí tienen muchos comentarios positivos ya que el perfil explica lo que realmente busca, habiendo sumado muchos votos positivos de gente que fue con la idea clara y cuando aparece el comentario negativo es de aquel que no leyó nada y se llevó la sorpresa. También muchas veces piden que pongas una frase en la solicitud para que no hagas el típico spam y ni siquiera hayas leído el perfil del couchsurfer.

Edit 12/11/16:

El día 10/11/15 yo me había verificado en la página de Couchsurfing, habiendo pagado por PayPal. Un año más tarde, se me suscribió automáticamente, haciendo así que me cobren U$D20 de nuevo en la tarjeta. Hice el reclamo con PayPal y a los 2 minutos me llegó un e-mail de parte de Couchsurfing.


No se olviden de sacar el pago automático si es que pagan por PayPal, más que nada para evitar este tipo de problemas. Lo pueden ubicar en las opciones de Pago con aprobación previa.



Prácticamente estas cerca de todo y es una de las mejores opciones si quitas los detalles. Lo único malo que tiene es que no tiene una cocina donde puedas preparar realmente algo, por lo que vas a vivir comprando fast food en el 7Eleven que está a 1 cuadra (ya que la mayoría lo hacía). La pileta es única y para todo, tanto para lavarte las manos como para lavar los platos. También me asombraba que corten la luz en ciertos momentos. Tiene calefacción, Internet, lavandería, baño privado.

Edit: Me comentó un amigo que el housing estaba en reparación. Desconozco si va a estar habilitado para esta temporada.

Edit 24/10/2017: En el día de la fecha, publicó en el grupo de Facebook la posibilidad de alquilar por el Housing. Si todavia no cerraron Housing, esta es su mejor oportunidad para conseguir cerrar este tema y rendir las materias en noviembre con un problema menos.


Publicación en Facebook: Work and Travel - South Lake Tahoe - 2017/2018

Este fue el housing donde viví toda la temporada. Prácticamente no había motel comparado con los otros que me diera las comodidades que este ofrecía. Habitación compartida con baño privado, calefacción, WiFi, cocina común completa (hasta arrocera había), computadora, xbox360, parrilla. Lo malo fue cuando los roñas de los otros chicos dejaban los platos sucios y a causa de ello nos cortaban el Internet. La dueña de la casa, Becci, era muy amigable y justa de todas maneras y el depósito me lo devolvieron sin problemas, solo que por PayPal, ya que lo había pagado de esa manera. El punto flojo sería que queda lejos del centro y dependes del BUS que tiene una frecuencia cada 30 minutos. Una vez que te acostumbras al horario, prácticamente es como moverte en cualquier lado y el viaje al centro es de 25 minutos, por lo que no es grave y si encima trabajas en Vail Resorts, el viaje al trabajo es gratis mostrando la credencial de empleado. Esta opción sería la mas recomendada en el caso que vayas a trabajar en Kirkwood, ya que según me informaron, no hay mucho para hacer allá. Los chicos preferían levantarse 2 horas más temprano para ir a trabajar a Kirkwood y vivir en South Lake Tahoe antes que vivir en Kirkwood directamente.


EDIT 25/11/2016:

Becci no se encuentra más a cargo del Housing, sin embargo la organización sigue operando con los mismos objetivos. No tengo contacto del ACE de South Lake Tahoe, pero de tenerlo lo compartiré con ustedes. En el siguiente link podrán ver el PDF donde ella es la encargada de buscar a quién la reemplace con el fin de mantener la organización de USA Conservation funcionando en el verano (la página está desactualizada porque todavía tiene el número de contacto de Becci).

EDIT 14-11-2017: Becci al parecer volvió a estar como Ace del lugar, pero ya tenia todo reservado. 
  • Housing de Heavenly
Realmente no tengo mucha información de como consiguieron hospedarse en el housing ya que en mi propuesta laboral, el housing no estaba incluido.

Editado al 22/10/16: Con la ayuda de un lector que me proporcionó información sobre el housing de Heavenly, iré rellenando los faltantes tanto aquí como en cualquier parte del blog. Resulta que el trabajo para los chicos de Rental, no incluye housing en el contrato, pero para los demás que trabajen en otros puestos en Vail Resorts sí, por lo menos los que fuimos por Weusa. (puede que otro puesto esté omitido, pido favor de informarme para corregirlo). El tema es que puedes postularte mandando un mail al responsable del tema "Housing de Heavenly" a partir del 1° de octubre y no debes colgarte. Este chico mandó el mismo día y consiguió lugar, pero otra conocida de él se postuló al día siguiente y ya era tarde. No recuerdo exactamente cómo había sido mi situación, pero algo me habían nombrado en la entrevista para la aceptación al programa sobre el housing de Heavenly. Como en aquel entonces recién estaba en Mayo, supuse que iba a tener bien resuelto este tema para Octubre. No solo lo resolví a finales de noviembre, si no que me refrescaron la memoria un año después... Gracias por la data Nico Madrid.

  • Midway Inn ==> FairBridge Inn (EDITADO 08/10/2017)
Tampoco tengo el mail que me habían mandado con el flyer, pero el precio era U$D350 al mes. No estoy seguro de que siga funcionando ni tampoco que se siga manejando a ese precio porque la página web tampoco funciona, pero no está de mas dejar la data por si el día de mañana lo necesites. Ubicación.

Resulta ser que me encontré con un documento en el drive donde tenía el documento que me enviaron por mail del hotel con los datos. Esto fue luego de que ya había conseguido housing, por eso desconozco si toman gente.  Por ahí todavía luego de 2 años sigan aceptando gente. Espero que les sirva a quienes todavía estan buscando housing. Por favor, si alguno llega a comunicarse, aviseme si sigue funcionando.

He conocido amigos que alquilaron sin problemas. Tengan en cuenta que todos los integrantes del grupo de housing deben llenar una solicitud online y hacer el pago de un FEE para que recién ahí la agencia MCKinney se mueva. 
Yo particularmente tuve una mala experiencia con esta agencia, ya que como les dije antes, mi grupo de housing se demoró en llenar la solicitud, pagar, etc... pero más allá de eso, también para TODA pregunta que les hacía, tardaban una semana para responder, haciendo más difícil todavía que se confirme el lugar donde podía llegar a vivir. 

No tienen muchas opciones, pero las que tienen son bastante buenas. Me pasó que me ganaron de mano y a diferencia de MCKinney, respondían como mucho al día siguiente.

Tahomes es un grupo semi privado de facebook donde la gente local de South Lake Tahoe publica las casas que tiene en alquiler, ofrece habitaciones, precio, etc. Opción interesante para aquellos que viajen solos y necesiten alquilar una habitación por la temporada. Le sirve tanto al dueño de la casa como al inquilino.

Esta página casi siempre esta vacía en cuanto opciones de rental por la temporada. Quién sabe si el día de mañana aparecen muy buenas opciones para ir en el invierno.
Esta página debería ser una opción si están de últimas ya que no saben realmente con quien van a estar tratando y como siempre piden un depósito de seguridad, para evitar toda clase de fraude lo mejor es prestar atención para evitar cualquier clase de engaños. También suelen decir algunos que son "420 friendly". Eso significa que a los que viven ahí no tienen problemas con el consumo de drogas y en California justamente es un lugar donde las mismas se consiguen de manera muy fácil y la mayoría fuma. Yo no la dejaría de lado a esta página ya que gracias a esta, conseguí mi segundo trabajo del cual hablaré mas adelante pero actúen con cautela.
Una buena jugada para corroborar de que no sean publicaciones Fake, sobre todo la más importante, es que te tienen que mandar un contrato de alquiler, si no queda en palabras y a las palabras se las lleva el viento. No nos sirve para nada. También pueden ser buscar la misma casa en páginas como Airbnb o Vrbo y llamar al dueño para corroborar de que la misma no ha sido alquilada o que esté disponible, cosa de que si el mismo dueño te da la negativa, pues entonces se trata de una completa estafa.



Estos son unos mapas que pueden llegar a ayudarlos para que vean donde van a vivir a la hora de buscar housing, porque muchos me han preguntado si esta bien vivir por ejemplo en MEYERS y la verdad es que NO! Así que miren bien donde van a estar parados.

MAPA DE BARRIOS DE SOUTH LAKE TAHOE:



MAPA DE ZONAS:



MAPA DEL RECORRIDO DE LOS COLECTIVOS:

https://drive.google.com/open?id=0B_T9kVFtKiiJOG93S1lIQnVKc1k
Acá les dejo un link para descargar el PDF que se ve mucho mejor: LINK

Como verán, las línea 50 y la 53 son las que recorren South Lake Tahoe. La línea 50 es la que va más directo desde la Y con dirección a Heavenly a partir de las 5:15am hasta el ultimo Bus que sale a las 10:15pm. Desde la terminal de Heavenly con dirección a la Y, el primer Bus sale a las 5:45am y el último a las 10:45pm, todo 30 minutos más tarde.
Para la línea 53, el primer Bus desde la Y con dirección a Heavenly sale a las 6:45am y el último a las 11:45pm. Desde la terminal de Heavenly hasta la Y, el primero sale a las 7:15am y el último a las 12:19am (que prácticamente este era el que me tomaba casi siempre para ir del trabajo a mi casa).

LUGARES RECOMENDADOS PARA VIVIR SI VAS COMO J1:

Solo recomiendo los lugares que se encuentran en VERDE. Los lugares en VIOLETA la verdad no porque si bien el Bus pasa por Lake Tahoe Blvd, ir a la parada caminando o bien esperar el bus en medio de una tormenta de nieve es TERRIBLE, muy peligroso y por más que no haya tormenta de nieve, esperar en el frío también lo es. La intersección Y lo que tiene de bueno es una parada cerrada donde puedes esperar el bus tranquilamente calentito y con WiFi. Aguardar en el camino la verdad que es para valientes si toca una temporada de nieve importante. En esta última (2017-2018), sin embargo, hasta finales de febrero de prácticamente no nevó, por lo que no hubiera sido grave vivir en cualquier otro punto ya que no ibas a pasar frío ni ahí, pero en la temporada que me tocó a mi, realmente hubiera sido un problema serio.
En definitiva, vivir el triángulo verde es lo óptimo porque no estas tan lejos de Heavenly y hasta puedes ir caminando. Estas a tan solo 15 minutos de caminata o 6' de trote.






13 comentarios:

  1. Lucas querido, estamos en la busqueda intensiva de housing, gracias por la información!

    ResponderBorrar
  2. hola Lucas! como estas? muy bueno tu blog. este año vamos a hacer un WAT con un amigo a heavenly y vamos a laburar en rental. con respecto al housing, tenes algun contacto para alquilar una casa o algo desde argentina?. otra cosa, recomendas reservar desde argentina o llegar alla y ahi ver donde iriramos a vivir?

    muchas gracias, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. casa no porque no consegui y una vez que estuve alla, simplemente me preocupe ya por otros asuntos. Ni pensaba escribir el blog siquiera asi que la verdad que no averigüe mucho en ese sentido. Te recomiendo reservar desde argentina. Calcula que si vas alla, un hostel puede salirte 30usd la noche, con lo que en 3 dias se te fue un dineral cuando por la idea es gastar $300 al mes. si contas con el apoyo economico, podes ir y fijarte alla mismo, pero los hostel mismos no dejan que te quedes mas de 21 dias por lo general. hacer couch surfing por los primeros dias tampoco es mala idea siempre y cuando consigas de ante mano el lugar.

      Borrar
  3. Hola Lucas! Primero, gracias por toda tu info !
    Una consulta, me gusto el Housing de 3900 Pioneer Trail Road, mande un mail a 3900PIONEERTRAIL@icloud.com como aparece en la info, pero me volvió rebotado. De casualidad vos sabes otro mail de contacto? Besoo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belen. Me comentó un lector que el housing de pioner trail esta en remodelación, por eso no están respondiendo. desconozco si estarán listos para esta temporada. Como dije más arriba, conviene siempre llamar por telefono. Al mail raramente le dan bola. no sabía que daba rebotado el mail.

      Borrar
  4. Hola Lucas, recomendas The Den? Trabajo en Kirkwood. Me convence tu descripción del lugar, pero algo negativo además de que no laven los platos? Hay heladera comunitaria también? Saludos! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si trabajas en kirkwood sería una de las mejores opciones. en cuanto a lo negativo depende de quien te toque convivir este año. si tenes suerte con los demas inquilinos, vas a ver que vas a estar más que conforme. fui a slt con la idea de moverme y a los 10 días ya sabía que iba a quedarme toda la temporada ahí. saludos

      Borrar
  5. Hola! Una consulta, vos como hiciste para reservar en el Housing The Den? Le mandé un mail a Becci y como ella no se ocupaba más de eso, me pasó otro mail y teléfono. Probé mandando mail y llamando y no me contestan! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belén, la verdad es que fue justo hoy 25 que se cumple un año desde que me contacté por primera vez con Becci. Ahí la verdad que me fue muy fácil porque al mail que le mandé me lo respondió a la brevedad y dos días después ya teníamos reservado el housing (sí, el 27/11/2015 conseguimos housing recién y tenía que estar allá el 10/12/2015!) No se la verdad quién es el ACE hoy día ni mucho menos como opera esa persona. Fíjate que es muy probable que hayan ido a esquiar ya que abrió la temporada hace muy pocos días. Para los empleados de Heavenly estos días se los conoce como Black Hold y no te permiten ir a la montaña a menos que pagues el lift. Esto significa que esta lleno de gente que va a esquiar a la montaña, inclusive la gente local. Si llamaste en horario que podría haber sido en el que abren las montañas, es probable que no haya habido nadie porque se fueron a esquiar. Prueba de llamar a lo largo del día y considera también que la zona horaria de California es UTC-8, para que no llames tampoco a las 5am de allá cuando en Argentina son las 10am (UTC-3). No se de dónde eres, pero para que lo tengas en cuenta. Éxitos!

      Borrar
  6. Hola, muchas gracias por la info.
    Te cuento que este verano iré de Work and travel a Heavenly y si me ofrecen el housing oficial, pero durante la entrevista me dijeron que este housing es bastante malo y mejor busque algo por mi cuenta. ¿Sabes algo sobre las condiciones del housing de heavenly?
    Saludos desde Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, te comento que si bien no es mejor que una casa rentada, esta muy bien ubicada y cumple con los requisitos para vivir dignamente. si tuviera que hacer un work and travel a South Lake, yo no tendria problemas de ir alli.

      Borrar
  7. Hola Lucas, no se si sigas con este Blog, mi enamorado y yo estamos yendo a trabajar a Kirkwood de Dicimbre a Abril. Nos esta costando mucho encontrar housing y nos ayudaría mucho que nos ayudes a conseguir segundo trabajo. Muchas gracias

    ResponderBorrar