lunes, 16 de mayo de 2016

Trabajando en el Work and Travel - consejos y experiencia - TAX Return

En primer lugar, si nos trasladamos a la fecha donde tuve la entrevista en la feria de trabajo se podría decir que no se me hizo difícil en absoluto ya que el inglés lo manejaba de una manera bastante aceptable. Entendía todo lo que me decían y pude responder sin problemas a todas las preguntas que detallo al final de la nota como para ofrecer una ayuda a quienes vayan por primera vez. Fue por eso que apliqué para ir a un lugar donde pudiera hablar inglés la mayor parte del tiempo por lo que me incliné para el trabajo de Rental Shop Clerk, donde terminé firmando contrato para pasar la temporada de trabajo en el Rental de Heavenly Gondola.


Trabajando en Estados Unidos en el Rental de Heavenly Sports:

En un principio, el trabajo era tal como me lo habían planteado: "8 hs diarias y 2 días de descanso con la posibilidad de que te llamen y te pidan si podías ir el día que tenías libre ya que había muchísimos turistas y gracias a ello, mucho trabajo." Uno de las principales problemas con el idioma fue subestimar al abecedario y a los números. Sumar, restar en inglés, escribir los nombres deletreados de los clientes, sobre todo de los niños que hablaban de una manera tímida y particular, era todo un reto, especialmente cuando confundía la E con la I por su pronunciación en inglés, entonces un nombre como Emi, terminaba siendo Imi y al día siguiente que ibas a buscar el equipo, la reserva marcada era imposible de encontrarla...

Luego de año nuevo, la cantidad de gente que entraba al local no era la misma y los empleados, para colmo, eramos muchísimos para la capacidad del Rental (creo que llegábamos a los 40 empleados fácil), entonces lo que hacían los manager fue empezar a enviar a la casa a aquellos que "sobraban". Me pasó de que a la hora número 2 de las 8 que nos correspondía trabajar me dijeran la maldita frase del "you, go home...", y ya en vez de 2 días libres, se transformaron en 3, haciendo que el ingreso monetario disminuya considerablemente. A muchos no les importaba ya que era mejor tener ese tiempo libre para ir a esquiar o hacer snowboard, pero a mí que no le daba importancia en ese entonces y que mi idea era viajar a lugares como Las Vegas, San Francisco, Disney al final de la temporada, comprarme ropa, electrónica y ver un partido de la NBA, ya iba a tener que ceder alguna o varias de esos objetivos si la situación hubiera seguido en esa dirección. Fue entonces cuando ese día que me mandaron temprano a mi casa, volví al local donde trabajaba para hablar con mi manager de Heavenly Sports y plantearle así que estaba pensando en tener un segundo trabajo porque la condición no me favorecía y me estaba jugando en contra, por lo que me respondió algo que realmente me sorprendió: "Vos conseguí primero el segundo trabajo y después vení que armamos tus horarios acorde al calendario de tu segundo trabajo, pero mientras tanto, vamos a mantener tu jornada tal como está".


Terminada la charla con mi manager y feliz porque me daban la oportunidad de no estar clavado en ese trabajo sin los ingresos esperados, fui hotel por hotel a aplicar por posiciones de trabajo. Mucho no sirvió preparar un CV (Resume), ya que en casi todos lados tenías que hacer la aplicación online y te llevaba aproximadamente 30 minutos cada una... 


Conseguir un Segundo Trabajo:

Craigslist fue entonces una de las otras opciones para encontrar trabajo y realmente me sirvió ya que finalmente encontré un puesto en The Naked Fish. Mi idea era aplicar como Sushi-Man pero me llevé la sorpresa que la clase de Sushi que hacían ahí y los elementos, ingredientes, forma de prepararlo, no eran tan comunes como en Argentina, haciendo que me digan inclusive que no sabía hacer sushi, pero como necesitaban a alguien en la cocina, me dieron la oportunidad de trabajar ahí, aún siendo un novato para ellos. Se complicó en un principio porque era todo en inglés y aunque el idioma lo hablaba con fluidez, la verdad no estaba para nada familiarizado con los nombres de los ingredientes, algunas verduras, pescados que no sabía que existían y prácticamente lo tuve que aprender todo a la fuerza para responder a las exigencias y velocidad con la que trabajaba el local.

Fue así que tuve mi segundo trabajo asegurado peeeero, todavía faltaba que CCUSA, mi Sponsor, me diera la autorización para trabajar en blanco. Este trámite tardó una semana hasta que me dieran la autorización aprobada. Yo empecé a trabajar 2 días antes ad honorem (hasta que estuvieran los trámites listos) pero con la comida cubierta y a modo de training debido a que también se veía media complicada la cosa por el tema experiencia y este era un restaurante que se movía y mucho. Hacer el trámite con el sponsor del segundo trabajo, sirvió para poder cobrar los impuestos y asegurar que el empleador pagara en tiempo y forma, por lo que pagar el FEE del trámite al sponsor valió la pena. 2 años más tarde, ya estaba tramitando los TAX y no tuve ningun problema. 

Siempre que me preguntaban qué tal era el sushi ahí, les respondía que en sí era muy rico siempre y cuando no le pongan picante porque el paladar de los argentinos, comunmente no está tan acostumbrado a ello. Aún así, es un "sushi norte americano", nada que ver a lo que uno está acostumbrado como "comida japonesa". Todo tiene que ser grande, XXL de ser posible y mientras más cosas tenga mejor. Puedo asegurar que con 2 rolls (18 piezas) estabas que no podías más. Sin embargo, algo para destacar era el servicio de "Omakase" donde Chip, el Sushi Chef, la tenía re clara y la calidad del pescado era muy buena. 

Arreglé entonces trabajar durante las mañanas hasta el medio día en Heavenly Sports ya que a la noche SIEMPRE te ibas temprano, entonces no completabas las 8 horas ni ahí, mucho menos si encima el local cerraba a las 8pm y tu supuesto horario era de 5pm a 9pm. Sabiendo eso, lo mejor que hice fue que arreglar para que durante la tarde - noche, fuera a trabajar a The Naked Fish como cocinero. A partir de ahí, realmente empecé a ver que el viaje se tornaba una experiencia agradable y que iba a poder cumplir las metas del viaje.

Ser empleado de Vail Resorts tenía sus beneficios: Subida gratuita a cualquier montaña, un lugar donde poder descansar tomando un café o chocolatada + WiFi gratis, descuentos en la compra de los productos que se vendían en el store que nunca vienen nada mal dado que era ropa de alta gama con un descuento del 30%. También tenías el viaje en BUS gratuito siempre y cuando solo estuvieras dirigiéndote a trabajar o vuelta a tu casa luego del trabajo. De todas formas, como el chofer ya me conocía y siempre iba y volvia al mismo horario, entendía que iba a trabajar y no me cobraba los U$D2 que valía el viaje. La clave creo que fue saludar siempre con una sonrisa porque hasta los días que no trabajaba mostraba el ID de vail resorts y pasaba :) El alquiler de los equipos de Ski (botas, casco y skis/tabla snowboard) hasta el 15 de enero salía U$D3, pero luego te daban un voucher cada 2 semanas donde podías ir a esquiar con los equipos tope de gama que tenía el store de forma gratuita. Lo que yo hacía era pedirle a mis compañeros de trabajo sus pases a aquellos que ya tenían su propio equipo, total no los iban a usar. Los mismos vales eran transferibles.


Ser empleado del restaurante The Naked Fish también tenía sus ventajas: Trabajaba un mínimo de 7 hs al día (+ lo que trabajaba en Heavenly), tenía comida asegurada a la noche y algunos días al mediodía también, casi siempre les pedía a los Sushi-Chef que me preparen un Roll para mí y sin problema me lo hacían (téngase en cuenta que un roll podía rondar entre los U$D7 y los U$D18) y la tan valiosa propina. Tener un trabajo donde te den propina no parece, pero con que ganes U$D20 al día, al tercer día ya tenés cubierto el alquiler del coche para irte a donde quieras como para poner un ejemplo. Una cosa más, era que por ahí en un punto ya me había hartado de sushi todos los días, entonces intercambiaba platos con mi amigo Mark que trabajaba en el Restaurante del Marriott, el hotel ubicado frente a la Góndola. En algunas oportunidades también le llevaba a mis amigos que me esperaban con algo para tomar.

En la semana del presidente (empezando la segunda semana de febrero), volvía a ser temporada alta y el turismo se notaba en el centro de Heavenly. Tanto en el rental de Heavenly Sports como en The Naked Fish, los horarios y días de trabajo aparecieron de la nada y no podía decir que no a la oportunidad. Estaban logrando que duermiera tan solo 4 horas al día y tuviera que trabajar unas 13 horas diarias aproximadamente de base durante esas 2 semanas. Solo puedo decir hoy día que valió la pena porque vino cargadito el paycheck, pero realmente era muy agotador.



Entonces, ¿qué clase de trabajos serían los mas recomendados para aplicar en un work and travel? Desde mí punto de vista, considerando que la temporada fuese muy buena ya que el turismo en esa zona depende de la nieve y mientras más fresca la nieve más lindo es esquiar, estos son los puestos a considerar:

  • Profesor de Ski > Snowboard
El profesor de Ski en el primer año no va a tener ingresos tan elevados como si fuera por segunda vez, pero aún así son muy buenos siempre y cuando la temporada sea buena. Va a trabajar con niños más que nada. El Returnee, lo mas probable es que ya trabaje también con adultos, dicte clases privadas y no le den prioridad a la hora de mandar a alguien a la casa. No está de más considerar que se cobra buena propina.

Edit 12/06/2017:
Gracias al comentario de "Andy P" que dio una perspectiva distinta al trabajo de instructor de Ski. Aquí la dejo más a mano: "Como instructor de ski si vas por primera vez no lo veo muy rentable (si tu objetivo es ganar dinero) porque dependen de la cantidad de gente que vaya, o sea que no vas a tener las horas aseguradas y no ganan buena propina como se dice. Pero lo que le veo de positivo es que estás todo el día en la montaña y no es un trabajo que te aburras fácil.. eso sí, tenés que ser paciente con los niños."

  • Cocina
Estar trabajando de dishwasher, cooker, no te ayuda para nada a perfeccionar el inglés, a menos que tengas la suerte de estar trabajando con gente que sí lo hable todo el día. Más allá de eso, el hecho de trabajar en un lugar de cocina, disminuye considerablemente el gasto mensual y prácticamente en un 30% al mes, ya que no tenés que gastar en el almuerzo o la cena del día laboral.

  • Mozo
Este es uno de los puestos donde me sorprendió la cantidad de propina que se lleva el mozo siempre y cuando al restaurante le vaya bien. Es indispensable hablar inglés muy bien.

  • Dishwasher
Realmente es un trabajo donde nadie quiere estar, pero tuve un amigo que agarró en un hotel importante de Heavenly y trabajaba 10hs diarias aproximadamente, teniendo lugar también al almuerzo y cena cubiertos donde podía comer lo que quisiera. Prácticamente no gastaba mas que en darse gustos.

  • Fotógrafo de Heavenly

Diría que es un trabajo medio denso porque vas a trabajar en la intemperie, pero imagínense disfrutar del paisaje todos los días. No tiene precio. (Lleven protector solar y crema de cacao para los labios. Van a tener que invertir en antiparras para la nieve o anteojos de sol).



Edit 14/06/2017:

¿Que mejor que un autentico relato del colega Glauber que vivió su experiencia y desea compartirla con nostros? Dejo aquí un breve resumen de lo que él escribió y un link para descargar su relato completo que también vale la pena leer.

Working in Epic Mix - Experience Link 
"...I have a big passion with photography and snowboarding, and the job that I got was a perfect combination of both. I used to be an EpicMix photographer and what i had to do was taking pictures of the tourists, giving them information and making their experience even better. I really recomend people to apply for this position, we had a great team and working was just like having fun all time..."





  • Rental Shop Clerk (en el puesto que yo trabajé)
Digamos que no esta ni bueno ni malo... si tienes en cuenta lo que comenté más arriba, pues ya estas alertado. Las ventajas por trabajar ahí son bastante interesantes de todas maneras. Dependerá de cada uno considerar este puesto o no.

Edit: 10/07/2017:
 Para quienes fueran a trabajar a Powder House, competencia directa de Heavenly Sports, acá les dejo el relato de Luli Panasi, que fue a trabajar justamente a este local y le pedí que escriba una reseña de lo que le pareció el trabajo ahí. Tal como el amigo Glauber, voy a mostrar un fragmento de su nota y dejaré a continuación el link de su blog para que vean la nota completa:

RecordingReality Blog:
"... ¿Se gana buena plata?Este es un tema CLAVE a tener en cuenta. OJALÁ me lo hubieran contado antes de trabajar ahí.
NUNCA TE FÍES, como dije todo depende de todo… Si querés ganar buena guita tenes que..." 

  • Escuelita
Los padres suelen dejar a los hijos en la "escuelita" para que pasen toda la tarde con los profes. Ellos son los encargados tanto de la recreación como de la hora de comer. Si no me equivoco, trabajan en conjunto con los profes de ski.


Edit 22/05/2018:
Gracias a Carolina Composto, quien ha viajado a la ciudad de Park City y también ha escrito un blog con muchas características interesantes y puntos de vistas diferentes. Lo que más me ha gustado, es su sección dedicada a los TESTIMONIOS, donde chicos que ya fueron a temporadas pasadas respondieron las preguntas que todos nos hacemos en un inicio previo al viaje y que tememos en preguntar ya sea por tímido o por cuelgue. Visitar esta sección es un must seehttp://viajarbailando.com/testimonios/

Trabajos que no elegiría:

Cualquier trabajo en el casino no lo elegiría porque es un ambiente donde todos fuman y te llenas de olor a cigarrillo.
Tampoco elegiría ser Lift Operator porque es a la intemperie y en los días frescos, justamente eso, hace frío. 
También primero elegiría trabajar en Vail Resorts cosa de tener los beneficios de la montaña y transporte y como segundo trabajo elegiría alguna otra cosa. Subir a la montaña por un solo día puede costar unos U$D60 y el alquiler del equipo de Ski/Snowboard sin el casco esta U$D44 a U$D57. Si vas a ir a la montaña, es un número a considerar y si no vas a ir, entonces pregúntate si estás eligiendo bien el destino ya que es como ir al parque de diversiones y no subir a ninguna atracción.

Edit 12/06/2017:
Gracias al comentario de "Andy P" que también dio una perspectiva distinta al trabajo de lift operator. Aquí la dejo más a mano: "Hola, yo creo que Lift Operator no es un trabajo tan malo.. trabajas con el público, podés interactuar con ellos y además si tu meta es hacer un buen dinero ellos tienen las horas aseguradas (porque siempre tiene que haber alguien controlando las sillas haya gente o no) y son uno de los que más ganan por hora. Además te da la posibilidad de hablar con otras personas de estados unidos que también trabajen como Lift Operator."


Resumen de lo que fue mi entrevista en el Job Fair en Buenos Aires:

La mía fue presencial y muy básica. Nada difícil si tu nivel de inglés es bueno y porque me informé bien sobre el lugar que quería ir, la geografía, la empresa a la cual estaba aplicando y los trabajos disponibles que tenían para ofrecerme. Voy a redactar las preguntas que recuerdo que me hicieron ese día pero en inglés ya que fue en ese idioma. No las voy a responder porque creo que eso ya es algo particular que cada uno tiene que interpretar y hacerlo personalmente:

.- Hi, what's your name?
.- Tell me why do you want to work with us.
.- Tell me about any other job you had.
.- Did you ski before?
.- Did you travel to USA before? Where did you go?
.- Do you have any problem about working in a split shift? (split shift is work in the morning, stop in the evening and start working again in the afternoon until night)
.- Do you have any problem if you work extra hours?
.- Do you have any problem if you work on weekends or holidays?
.- Do you have any problem working in an enviroment with low temperatures?
.- What kind of job do you want to apply? (ahi le respondi yo) ==> I just want a job where I can talk to people in english as much as posible becouse that is one of the main reasons of this travel but, I really do not want to work outdoors.

De requerir un puesto más importante como help desk en un hotel, va a ser seguramente más rigurosa la entrevista.

TAX Return (EDIT 13/03/2017)

El proceso de la devolución de los impuestos lleva tiempo. Hay que esperar más de un año y cuando realizaste el trámite, algunos meses más para recién poder cobrarlos. Para ello, necesitamos estar atentos y debemos pedir los formularios W2 en el cambio del año. En mi caso que trabajé en la temporada de invierno 2015-2016, llegado el año nuevo en el 2016, Heavenly Sports fue quien se encargó de enviarme el formulario W2 correspondiente al año 2015 por la forma de correo postal al housing donde estaba viviendo (Esto también puedes pedir para que el mismo llegue vía E-mail). No importa si solo fue el mes de diciembre, 1 semana, 2 días de trabajo en el año, deben enviártelo si trabajaste aunque sea tan solo un día. En el año 2017 vas a tener que pedir el formulario W2 nuevamente correspondiente al año laboral del 2016 que por lo general corresponden a los meses de enero, febrero y lo que sea de marzo-abril. Es de caracter obligatorio que el departamento de RRHH (Human Resourses) te entregue el formulario. Simplemente procura de no perder el contacto con tu empleador para poder recibir el mismo sin problemas.
Para cuando tengas los formularios contigo, vas a tener que elegir con quién vayas a realizar el trámite para el retorno de los impuestos. Hay varias empresas dedicadas al mismo. Yo particularmente lo hice con CCUSA debido a que me respaldaron debidamente en todo el viaje y me depositaban por PayPal. Algunos me han dicho que había mejores opciones donde no cobraban tanta comisión (que desconozco), pero aun así quise hacerlo con CCUSA. El trámite considerando que comienza desde el pedido del W2 al empleador, (1 a 5 días), envío de formularios (30 a 45 días) hasta que cobras (entre 8 a 14 semanas más) va a pasar un tiempo largo, así que a tener paciencia.

Edit2: Ya luego de 14 semanas me depositaron los tax. No fue mucho ya que me retuvo la agencia, pero bueno, llego. Me dijeron que había otra opción para hacer la devolución de los Tax que tardaba muy poco tiempo. Esta misma es por medio de una página web llamada Turbo TAX. No se muy bien como opera ya que no leí nada ni investigué, llegué tarde. Les dejo la tarea a ustedes. 

Un último punto a tener en cuenta:

Buscar un segundo trabajo no es una tarea fácil, hay que moverse y tener incentivo de buscar. A mí me tardó 5 días encontrar trabajo y una semana más para que me autorice el sponsor. Piensen que la mayoría quiere tener dos trabajos asegurados y no hay muchos puestos disponibles una vez que la temporada comienza y la ola de turismo baja, sobre todo cuando se dan cuenta de que los mandan a sus casas seguido y les tocan el bolsillo.
Hubieron varios chicos que me comentaron que recién en el mes de febrero empezaron a buscar por otro empleo, en donde los empleadores ya no los querían tomar porque en marzo se iban a ir, por ende, no los precisaban por solo un mes. Ya les avisé... Muévanse de entrada ;)

6 comentarios:

  1. Hola! Es la primera vez que viajaré y justo estaba pensando en ir a Heavenly Ski Resorts. Pero tengo algunas dudas en cuanto al empleo al que debo aplicar, por esto de las temporadas altas/bajas. Te agradecería mucho puedas responderme! Me ofrecen un "promedio de 35 horas semanales" por $10/h y hasta ahora, los empleos que más me convencen son de "Cashier", o "Cook". Cuál crees que me convenga más? Por ahì me comentaron que cashier tenía las horas más aseguradas, algo asñi. Tuviste algún conocido en ese empleo? En cuanto a cook, te pedirán alguna experiencia previa formal?

    Por otro lado, te comento, me queda una última job fair, recién (empezando agosto) me inscribí en el programa, por lo que solo tengo una "chance". Mi nivel de inglés es un intermedio/avanzado, aceptable en un 80% (a veces me trabo), considerando todo ello, a qué empleo me recomiendas finalmente postular? :)

    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, tuve amigos tanto de cashier como de cooker. en cooking la verdad que no necesitas experiencia y muy poco habla de ingles porque hasta haciendo señas podes cocinar, no son tan dificiles los nombres de las comidas en ingles (una vez q las aprendes) y muchos chicos que hablan español van a estar trabajando tambien. de elegir ese puesto, seguramente te manden al lodge de alguna de las paradas que tiene la montaña, ya sea tamarak lodge, california lodge, east peak, etc (son varias que ahora no me acuerdo todas) o incluso al puesto de donuts de la gondola que, como dije antes, los chicos que trabajan ahi se ahorran la comida donde podes comer sopas, hambuguesa con fritas, ensaladas, pizza, pollo, servirte jugo y tomar cafe que es bastante variable dentro de todo. con respecto a cashier, no se si te referis al cashier del rental o del lodge que siendo vail resorts quien te contrata, puede ser cualquier lugar. si es del lodge, los beneficios son de la comida. si es cashier del rental, los beneficios son en alquileres de los equipos de ski. yo iria mas por los beneficios de los equipos porque son mucho mas caros que el costo de un almuerzo, aun con el 50% de descuento que puede llegar a darte el beneficio de empleado. de todas maneras, a TODOS los que fueron a trabajar de cashier, me decian que era muy aburrido. puede que me equivoque, pero ese es mi punto de vista y tenes tambien el beneficio del BUS.
      en cuanto a la entrevista, despreocupate. asi nomas te digo. hablas y entendes en un 80%? es mas del 40% que vi que muchos manejaban y que aun asi quedaban en el puesto. para la entrevista es mas que suficiente y el entrevistador de vail resorts, era muy buena onda. espero haber respondido lo que me preguntaste. cualquier cosa pregunta sin drama. hasta luego :)

      Borrar
  2. Hola, yo creo que Lift Operator no es un trabajo tan malo.. trabajas con el público, podés interactuar con ellos y además si tu meta es hacer un buen dinero ellos tienen las horas aseguradas (porque siempre tiene que haber alguien controlando las sillas haya gente o no) y son uno de los que más ganan por hora. Además te da la posibilidad de hablar con otras personas de estados unidos que también trabajen como Lift Operator.

    Como instructor de ski si vas por primera vez no lo veo muy rentable (si tu objetivo es ganar dinero) porque dependen de la cantidad de gente que vaya, o sea que no vas a tener las horas aseguradas y no ganan buena propina como se dice. Pero lo que le veo de positivo es que estás todo el día en la montaña y no es un trabajo que te aburras fácil.. eso sí, tenés que ser paciente con los niños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andy. Gracias x compartir tu opinión. Voy a agregar tu comentario para que los demás que fueran a leer vean un punto de vista diferente al mío.

      Borrar
  3. Hola Lucas , como estas?
    Soy de argentina y el lunes que viene estoy rumbo a south lake tahoe , voy a trabajar en heavenly especificamente en el restaurant east peak lodge.
    Te queria pedir que me comentes si sabes algo sobre el , tengo entendido que queda arriba de la montaña , va mucha gente , conoces alguien que haya ido a trabajar ahi? todo lo que me puedas comentar al respecto me viene de diez para ir preparandome un poco.
    Saludos y gracias por ayudar a tantos J1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El lunes que viene? jojo! que genial! tu inicio de temporada ya esta a la vuelta de la esquina! El restaurante de East Peak es uno de los mejores luego del main lodge (a mi parecer). Esto es debido a que en el main tenes hasta un bolichito que se arma a eso de las 3pm jaja. Igual olvidate, eso es lo de menos, ya que East Peak es un paso clave a varias rutas de ski y descanso luego de un descenso de otras rutas tambien, por lo que yo siempre que pasaba por ahi entre la 1pm y las 2pm terminaba comiendo o tomando algo porque no solo estaba muy bien ubicado, si no que estaba en el momento que lo necesitabas. en horas pico iba mucha gente, pero me imagino que en temporada alta puede llegar a ser una locura. conoci a gente que trabajo alli y todos coincidian que de los lodge, era el menos ameno y donde rara vez te mandaban a tu casa. solo podia suceder si habia wind hold y cerraban el acceso.
      la vista del paisaje, aunque este como que medio tapada, vas a apreciar cada dia que vayas y vuelvas de trabajar. conta que a la ida subiendo solo por la gondola, tenes como 20 minutos minimo de paisaje mas lo que tarde luego en llegar hasta east peak que pueden ser otros 15 minutos en aerosilla como para que calcules bien los tiempos. igual ya lo veras alla. dentro del establecimiento no vas a tener frio, pero si no estas preparado, anda con la idea de abastecerte de la ropa adecuada para no congelarte en el camino. Espero haber sido lo mas claro posible. Si quedo algo no dudes en consultar. Exitos y buen viaje!

      Borrar